Ya Hemos hablado del monasterio de San Lorenzo del Escorial en dos ocasiones, pero no puedo dejar la oportunidad de hablar de las increíbles curiosidades del Monasterio del Escorial ya que esté lugar tiene bastante y todas ellas te dejarán pegado a la silla cuando las leas.
Si por el contrario quieres saber más información sobre este lugar para ir a visitarlo, os recomiendo pasar por nuestros otros dos post. El primero de ellos es uno con información sobre historia, horarios, como llegar, precios y mucho más.
El segundo es una ruta por los mejores lugares que ver en el monasterio del Escorial. En este artículo verás los lugares más recomendados para planificar tu visita y conoce un poco sobre la historia de las salas del monasterio más importantes. Por lo que si quieres conocer el monasterio por dentro, está opción es perfecta.
Pero vamos a lo que nos interesa, en este artículo veremos las 5 curiosidades más impactantes del monasterio de El Escorial. ¿Comenzamos?
Los 3 Restos de Juan de Austria, Hermano de Felipe II
Comenzamos nuestro recorrido por las curiosidades del monasterio del Escorial con una que me llamó mucho la atención. Sabías que los restos de Juan de Austria fueron divididos en tres partes tras su muerte.
Esto tiene una gran polémica detrás, por ello me parece una de las curiosidades que comentar por aquí. Pues resulta que el hermano de Felipe II, conocido como Juan de Austria, se contagió de Tifus. En un primer momento este fue el motivo oficial de su muerte, pero la realidad es que fue por almorranas mal curadas, ya que por aquel entonces se cortaban y esto le produjo una hemorragia.
User Michael.chlistalla on de.wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia CommonsLa curiosa historia no termina aquí, Juan de Austria quería ser enterrado en el panteón de los infantes dentro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pero tenía muy mala fama entre la multitud, por lo que en un primer momento Felipe II que era rey, decidió enterrarle en Namur donde supuestamente murió. Pues cinco meses más tarde Felipe II decidió sacar los restos, cortarlos en 3 partes para un fácil transporte y llevarlos al Escorial en un largo viaje.
Fueron 3 meses de camino hasta el monasterio en el año 1579. Todo esto siendo muy cuidadosos para que nadie se diera cuenta y reconstruyendo el cuerpo una vez llegado a lugar donde hoy en día descansa.
La Curiosa Sala de Los Secretos del Monasterio
Seguimos con nuestra ruta por las curiosidades del Monasterio Escorial con una de las salas más intrigantes de todo el edificio, la sala de los Secretos. Por si no conoces está sala, está ubicada en la entrada de un pequeño y antiguo convento dentro del monasterio.
Pero, ¿Qué hace especial a este lugar? Pues la acústica de esta sala es impresionante. En esta sala cuadrada si dos personas susurran de cara a la pared y cada una en un extremo, pueden mantener una conversación sin problema. Lo que parece increíble y es que te quedas pasmado cuando lo pruebas.
Ahora nos imaginamos de donde viene el nombre de La sala de los secretos. Debe ser por que aquí dentro no los hay.
Dentro de está curiosidad del lugar, existe una pequeña leyenda. Está «historia» dice que Felipe II fue llevado por Juan Herrera a está sala donde un huelga de canteros vascos protestaban. Le hizo escuchar y entre los gritos escucho una silenciosa voz que decía «o paga o lo seres del purgatorio vendrás a por usted.
Se dice que el rey saldó las deudas esa misma tarde por miedo a represarías o venganzas de algún modo.
El Pudridero, Otra de las Curiosidades del Monasterio del Escorial
Siguiendo con las curiosidades del Monasterio, vamos a seguir con otro de los lugares más extraños. Dentro dentro del edificio hay una sala que está cerrada al público conocida como el Pudridero. Es una pena que esté cerrada al público, ya que esté lugar tienen una característica muy particular para el linaje real.
Pero, ¿Qué es lo que se hace en la sala del Pudridero? pues como su nombre indica, aquí permanecen los cuerpos de las personas que van a ser enterradas en el panteón de los infantes o en la cripta del monasterio. La finalidad es que los cuerpos se «pudran» llegando a un estado en que estén prácticamente momificados y puedan pasar al su sarcófago sin olores o parásitos.
Os ha parecido interesante esta curiosidad? pues solo queda hablar sobre el tiempo que se quedan los cuerpos pudriéndose en esta sala. Normalmente los restos de los reyes y reinas pasan más de 30 años en esta sala antes de salir a su nichos para pasar el resto de la eternidad.
Otra de las curiosidades es de esta sala es que en la actualidad se encuentran los cuerpos de Doña Mercedes de los Borbones y Don Juan.
La Columna de Cartón de Juan de Herrera
Dentro de las curiosidades del Monasterio de El Escorial vamos a ver una de las historias más graciosas sobre este lugar. Está historia se produjo durante la construcción del monasterio, específicamente la cúpula plana que fue diseñada por el arquitecto Juan de Herrera. Se dice que Felipe II le comentó que no soportaría el peso y le mando construir una columna de granito para repartir más el peso de dicha cúpula.
Al arquitecto Juan de Herrare le sentó fatal, como no quería modificar el proyecto y sabía que soportaría el peso, construyó una columna de cartón. La leyenda dice que cuando Felipe II vio el final de esta, la derribo de un manotazo huyendo todos menos Juan de Herrera al que le persiguió gritando «Herrera, Herrera, con el Rey no se juega«.
La verdad es que está curiosidad me encanto en mi visita al monasterio del Escorial.
Puerta al Infierno Bajo el Monasterio del Escorial
Para terminar con las curiosidades del Monasterio del Escorial, vamos a ver por encima una de las leyendas más famosas y extendidas de este lugar. A lo largo de la historia del monasterio se cree que debajo de este estaban las puertas al infierno y que se construyó encima para «cerrarlas».
Es más se cree que en el mismo monasterio hay una entrada al monasterio literalmente. Esto se debe a la leyenda Lucifer vivió en el monte Abantos antes de ser desterrado. En este momento Lucifer creo 7 puertas para llegar hasta aquí y una de ellas se ubica donde se construyó el monasterio.
Para seguir con la leyenda, se cuenta que durante la decisión la construcción y la elección del terreno cayeron unos rayos cuando unos enviados por el Rey Felipe II llegaron al lugar donde hoy en día se encuentra el monasterio. Se pensó en ese momento que era el demonio advirtiendo de su presencia el ese lugar y se dice que aún así Felipe II mando construir el monasterio encima de ese lugar para «cerrar las puertas al infierno».
Seguimos con la Leyenda del Perro Negro en el monasterio del Escorial. Se pensaba que este perro negro era el mismísimo Lucifer e iba atormentado a todas las personas durante la construcción. La leyenda continua con este perro capturado y colgado de una torre.
Más Curiosidades del Monasterio de El Escorial
Además de estas increíbles curiosidades del monasterio del Escorial, hay bastantes más. Por ejemplo la biblioteca cuenta con más de 14.000 libros impresos además de más de 6.000 manuscritos únicos. Entre estos manuscritos se encuentra un manuscrito de San Agustín, escrito en el siglo VI y siendo el más antiguo.
Otra de las curiosidades de este lugar viene de la frase «Pa que no nos falte«. Y es que está frase se encontró en el siglo XX dentro del una vasija de Vino dentro del monasterio.
Con esto terminamos, si os habéis quedado con ganas de vivir por vosotros mismos estas curiosidades, os dejo un enlace del portal oficial para que podáis comprar entradas para visitar este hermoso y curioso lugar.
¡Esperamos que os guste nuestro contenido!
Guía de Madrid
Nuestra guía definitiva sobre todo los necesario para visitar Madrid.
Lugares de Madrid
Nuestra guía sobre los 25 lugares imprescindibles que ver en Madrid.
Madrid en 1 día
Nuestra guía con todo lo que necesitas para visitar Madrid en 24 horas.